Presentación del proyecto alternativo de nación

El primer discurso a analizar es el que pronunció el 25 de julio de 2010, donde habla por primera vez de su “República Amorosa”. El discurso lo emite en el zócalo de la Ciudad de México





Antes del cambio de su discurso a la Republica Amorosa utiliza frases nominales que pueden considerarse agresivas. Un ejemplo es “la minoría rapaz” que se refiere tanto a sus adversarios políticos, como a las elites beneficiadas con el sistema político mexicano. Otro ejemplo es “la mafia del poder” frase muy utilizada cuando perdió las elecciones del 2006. “nos robaron la presidencia”, refiriéndose al posible fraude para que ganara el candidato del PAN.
“No hay realmente un Estado de Derecho, es un estado de chueco. Los ministros de la Corte están al servicio de la mafia del poder; casi todos ellos le deben su cargo a Salinas, a Fox, a Felipe Calderón o a Manlio Fabio Beltrones.”
 “…los graves y grandes problemas del país, se han originado por el predominio de una minoría rapaz que se ha venido apoderando de todo…”
 Busca construir una nueva imagen, una que muestre que es una persona positiva. Para lograr esto genera una dualidad con sus adversarios políticos, señalando culpables, creando posiciones contrarias, convirtiendo el discurso en una lucha del bien contra el mal. Esto lo realiza con el uso de anáforas, recursos muy utilizados por los actores políticos para enfatizar ideas. Son palabras que normalmente se repiten al inicio de una oración.
Andrés Manuel cuenta que en los cuatro años posteriores a la elección de 2006, ha entendido la realidad del país y señala que una minoría rapaz se ha adueñado de México. Esta descripción la realiza para describir las conductas que han tomado los “grandes potentados” como él los llama. Recalcando características que considera propias de este grupo.
 han provocado la ruina en las actividades productivas del campo y la ciudad…”
han obligado a los mexicanos a buscarse la vida en la economía informal…”
“nos han convertido en el país que más mano de obra exporta…”
han llevado a la pobreza y a la desesperación a millones de mexicanos…”
han cancelado el futuro de los jóvenes y los han empujado a tomar el camino de las conductas antisociales”.
 Para tener un acercamiento más directo con las personas, usa pronombres indefinidos. Estas frases las realiza como si fueran parte de él y de su grupo de trabajo. Funciona para darle más credibilidad a sus ideas, al hacer creer a los escuchas que son resultado del trabajo de un grupo, que es una labor muy analizada y discutida.
 “… hemos emprendido la lucha por la transformación del país…”
“… lo hemos entendido muy bien todos los que estamos aquí…”
“…estamos empeñados millones de mexicanos…”
“… rescataremos a las instituciones…”
“…promoveremos una reforma constitucional…”
“… acabaremos con la corrupción imperante…”
“…nosotros somos distintos…”
“…nosotros siempre hemos sabido y seguiremos honrando nuestros compromisos…”
“…estamos comprometidos a no mentir…”
“…estamos construyendo entre todos…”
 También utiliza los pronombres indefinidos para hablar en forma plural, incluyendo a sus simpatizantes y público en general, para invitarlos a trabajar por su causa.
 Corramos la voz…”
“…no esperemos más…”
“…vamos a trabajar en la organización…”
“…vamos a aprovechar el tiempo…”
“…vamos a convencer a más gente…”
 Pueden tener la misma función de anáforas, esto es para insistir y convencer a las personas para que trabajen y luchen a su favor.
 Y también lo hace para remarcar la posición de los contrarios “Ellos tienen que hacer campaña con los medios, introduciendo al mercado a cualquier candidato, como si se tratara de introducir un producto chatarra, como un detergente.” Al referirse a “ellos” lo hace como los malos, los que buscan el poder por el poder, los que hacen cualquier cosa para ganar. Los que tienen el apoyo de los medios de comunicación. Y da ejemplos concretos “traficaron con la pobreza de la gente, compraron votos, entregaron despensas y materiales de construcción”. Enfatiza que los otros son los que hacen la guerra sucia.
Aquí podemos identificar el uso de metáforas “…producto chatarra, como un detergente”. Dando a entender que sus contrincantes sólo ganan por el apoyo de los medios. Que no tienen ideas políticas para el bien de México. Que hacen daño así como lo hace un producto chatarra. Que carecen de ideas propias. Sin embargo aquí parece que se equivoca un poco Andrés Manuel, pues un detergente no es un producto chatarra.

El uso de recursos históricos siempre es buscado por los actores políticos y Andrés Manuel no es la excepción. Como no puede remontarse a la época del PRI, pues no es parte de ese partido y además no le conviene hablar bien de sus adversarios. Se remonta más atrás. Hasta la figura de Benito Juárez hablando de su época como presidente “Así era en la época de la República Restaurada, así lo establecía la Constitución liberal de 1857, para que las cosas marchen en el país, para que realmente haya legalidad, se tiene que lograr la independencia absoluta del Poder Judicial. Tenemos que convertir a la Suprema Corte en el faro de la ley”. En la memoria de los mexicanos está Benito Juárez como un defensor de la libertad y la legalidad, Andrés Manuel se enuncia como el próximo que le devolverá la legalidad a los mexicanos.
También recurre a los tiempos de la Revolución diciendo “Actualmente, la justicia, como lo denunció Francisco I. Madero en la época porfirista, “en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte”.
 Lo más importante en este discurso es la nueva selección léxica. La introducción de conceptos morales. Palabras con gran carga semántica y que normalmente van asociadas a la religión. Su nuevo discurso lo nombra una nueva corriente de pensamiento. Pretende erigirse como un líder moral. Posiblemente tomando estos nuevos términos para asociarse con la parte religiosa del país, que sigue teniendo gran importancia. Un hecho que prueba mucho su nueva posición es la visita que hizo a Guanajuato con motivo de la visita del papa Benedicto XVI éste 2012.
 “…buscando alcanzar un ideal moral. Estamos convencidos que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
 Exalta la bondad que dice característica del mexicano, parece hablar en forma de ambigüedad cuando dice el “México profundo”, posiblemente sea para remarcar el valor de ser mexicano.
“Por eso, a partir de la reserva moral y cultural que existe en las familias y en las comunidades del México profundo y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, debemos emprender la tarea de exaltar y promover valores en lo individual y lo colectivo.”
Algo que nunca falta en el discurso político, y menos para participar en una elección popular es el uso de promesas, y Andrés Manuel hace muchas.
“… se democratizarán los medios de comunicación…”
“Habrá competencia y se garantizará el derecho a la información.”
“Se recuperarán las riquezas y los bienes públicos…”
“Acabaremos con la corrupción imperante.”
“En materia económica todos los esfuerzos se orientarán a impulsar la actividad productiva y la creación de empleos.”
“Se rescatará al campo del abandono; se producirán en México los alimentos para dejar de importar lo que consumimos.”
“Se construirán –como aquí se dijo— tres grandes refinerías.”
“Se cumplirá el objetivo de no vender un sólo barril de petróleo crudo al extranjero.”
“Se apoyará a las pequeñas y medianas empresas.”
“Se protegerán los recursos naturales” Etc.
Las promesas son muy importantes, como no tiene que demostrarse nada aun, el actor puede prometer casi cualquier cosa. Además ni siquiera tiene que mencionar cómo lo va a hacer. Principalmente se hace uso de verbos en una conjugación futura e indeterminada. Se trata de convencer de que el mejor futuro está con él. Que es quien mejor conoce los problemas y que es el mejor para solucionarlos. Muchas de ellas resultan ser anáforas, para dar mayor énfasis a sus posibles acciones y principalmente para remarcar que él y su grupo serán los encargados de realizar tales acciones.
 Utiliza frases nominales, que tienen gran impacto. Para dar legitimidad a su posición y para darle una intención noble a su trabajo. “La campaña se va a hacer desde abajo y lo más importante: La campaña la va a hacer el pueblo, la van a hacer ustedes.”Fundamentando su labor como una obra de arduo trabajo, incluyente. “Entonces, si nos organizamos y con la participación de mujeres y de hombres conscientes, como ustedes, se va a hacer la campaña desde abajo y no se va a hacer campaña nada más desde los medios de comunicación.” Habla de hombres y mujeres que se ocupan del bienestar del país, para enaltecer la importancia de las personas que forman parte de su movimiento. Intenta decir que los que no apoyan su lucha no son personas consientes, que son personas que no les importa la situación del país.
 Para cerrar su discurso nuevamente utiliza anáforas.
Ustedes notan como ahora que hay tristeza, que hay desánimo, hay muchos que piensan que no hay salidas, se está cayendo en la frustración y también esto lo están aprovechando los potentados para decir que todos los políticos son iguales.”
Ustedes pueden decir, con firmeza y decisión, sin temor a equivocarse, de que no todos los políticos son iguales.”
Ya no dice nosotros, ahora ocupa ustedes, en un ánimo de poner a las personas como que han recibido una información. Que están preparadas para difundir su mensaje.
 En esta última parte ocupa un pronombre indefinido a manera de anáfora. Para remarcar las características de su grupo.
Nosotros somos distintos.”
“Nosotros siempre hemos sabido y seguiremos honrando nuestros compromisos, que nos mueven convicciones y principios, que estamos comprometidos a no mentir, a no robar y a no traicionar.”
Implícitamente quiere decir que los otros, es decir sus adversarios, sí son políticos como los de siempre. Que no dan soluciones. Que se aprovechan. Que todos son iguales.
 Estas palabras para finalizar van a ser las que más repita en su nuevo discurso. Ya que lo que más se le criticaba es que estaba lleno de rencor, por haber perdido de una forma dudosa las elecciones de 2006. Usa conceptos con gran carga semántica utilizados por cualquier político que dice buscar el bien para su país.
 “Hagamos saber a todos que sí se puede vivir con justicia, sin miedos ni temores, en una República nueva, que estamos construyendo entre todos. Una República nueva, libre, democrática, soberana, igualitaria y fraterna.”
 Remata su discurso con la nueva selección léxica “Una República amorosa” y cuatro vivas que normalmente se entonan la noche del 15 de septiembre.
¡Viva la nueva República!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

REFERENCIA:
Redacción Sitio Oficial (2010), “López Obrador: Declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012”, amlo.org.mx, domingo 25 de julio de 2010, Consultado el sábado 7 de abril de 2012 en el sitio de internet [http://www.amlo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=81340]




No hay comentarios:

Publicar un comentario