Fundamentos para una República Amorosa

Fundamentos de la República Amorosa, artículo escrito el 6 de diciembre de 2011


Escrito por el propio Andrés Manuel López Obrador para el periódico La jornada. Este discurso es muy importante, ya que con sus propias palabras nos explica las características de su nueva estrategia discursiva. La selección léxica que utiliza tiene gran carga semántica. Utiliza conceptos no tratados normalmente por un actor político. Construye la imagen de un tipo de profeta, prácticamente un predicador. No dice una religión en concreto pero los términos que usa pueden ser usados cotidianamente por cualquier líder religioso.
Con la selección léxica que implementa, trata de verse como un líder positivo, prácticamente como un profeta. Rompiendo con todos los contrarios. Haciendo creer que fuera de él sólo hay maldad, injusticia, corrupción, etc.
El amor es una de los conceptos con mayor carga semántica implementado en su nuevo discurso. El amor es un sentimiento relacionado con el afecto y el apego. Filosóficamente es una virtud que representa la bondad, compasión y afecto del ser humano. Dentro del amor no hay rencor y posiblemente por ello lo utiliza, para no ser identificado como un ser de odio. Alguien que predica el amor no puede ser un peligro.
“…auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.”
Una frase nominal a la que recurre es “código de valores”. Señalando que eso lo que se necesita para vivir bien, el camino que lleva a la felicidad, que guía por el camino del bien, para encontrar la felicidad. “Una persona sin apego a una doctrina o a un código de valores, no necesariamente logra la felicidad.” Para darle mayor importancia a lo que dice usa frases negativas que resultarían como producto de no actuar como él dice “Inclusive, en algunos casos, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, conduce a una vida vacía y deshumanizada”.
Un concepto también muy usado en su nuevo discurso es la honestidad. La honestidad es una cualidad de calidad en un ser humano, básicamente usada para personas que se conducen con autenticidad, actuar con la verdad y ser congruente. Yo creo que usa el concepto para tomar una distancia de sus adversarios. Para decir que la corrupción está del otro lado, que sólo él piensa en aplicar este tipo de conceptos.

“La honestidad es la mayor riqueza de las naciones y, en nuestro país, este valor se ha venido degradando cada vez más. Aunque esto atañe a todos los sectores sociales, es, sin duda, la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder, lo que más ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes y riquezas de la colectividad.”
“…la honestidad es una virtud que aún poseemos y sólo es cosa de revalorarla, de darle su lugar, de ponerla en el centro del debate público y de aplicarla como principio básico para la regeneración nacional”.
“Elevar la honestidad a rango supremo nos traería muchos beneficios…”.
“Por ello digo que la honestidad es una virtud que aún poseemos y sólo es cosa de revalorarla”.
Para rematar en el no uso de la honestidad como principio rector utiliza una metáfora para denominar el peligro que representa la corrupción. “con este imperativo ético por delante se recuperarían recursos que hoy se van por el caño de la corrupción y se destinarían al desarrollo y al bienestar del pueblo.” La metáfora es el caño, le da mayor repugnancia pues el caño es un lugar desagradable a donde van a dar todos los desperdicios.
Un concepto que también es usado por otros actores pero que le da una aplicación muy enfática es la justicia. “La justicia. Todavía es vigente la frase bíblica de Madero de que el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”. Para realzar la imagen negativa de los gobiernos priistas dice que la justicia “Es la demanda incumplida, pendiente, a pesar de la Revolución y de toda la retórica de los gobiernos posteriores.”Esto lo dice porque el PRI gobernó durante 70 años y el PAN 12 años y las condiciones de vida no han cambiado. Recurre a la figura de Madero porque es considerado como un héroe nacional, y no tiene vínculo con ningún tipo de gobierno negativo.
“En México la falta de justicia debe avergonzarnos más porque no existe ninguna razón natural o geográfica que la justifique.”
Recurre a elementos académicos para sustentar sus argumentos “En el más reciente reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM se sostiene que un salario mínimo hace 29 años alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, o 250 piezas de pan blanco, o 12 kilos de frijol bayo; y ahora, sólo alcanza para adquirir cinco kilos de tortilla o 25 piezas de pan blanco o tres kilos de frijol.” La universidad es una de las instituciones con mayor legitimidad y credibilidad, para ello ocupa los resultados de sus investigaciones.
Una de sus estrategias es crear una imagen negativa de sus opositores y gobiernos. Principalmente para tomar distancia de ellos, menciona las que cree causas de la situación actual “Pero quizá lo que más revela la insensibilidad y el desprecio por la gente, es la forma en que se enfrenta la crisis de inseguridad y de violencia. El gobierno y las elites del poder son incapaces de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y bienestar originaron este estallido de odio y resentimiento. Y, como es obvio, menos les importa atender las causas del problema. Se dicen creyentes, pero olvidan que no es la violencia, sino el bien, lo que suprime el mal.” Menciona la incapacidad de quienes dirigen el rumbo del país para ponerse en el lugar contrario, es decir, si los otros son incapaces él si es capaz de resolver los problemas.
Recurre a hechos actuales, a la situación difícil por la que pasa el país, utiliza frases nominales que remarcan el mal desempeño del gobierno. “Por el contrario, en una especie de enajenación autoritaria, pretenden resolverlo con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con la violencia, como si el fuego se pudiese apagar con fuego.” Usa metáforas para simplificar que la acción del gobierno es equivocada, con una frase que todas las personas conocen y que pueden aceptar como cierto “combatir fuego con fuego”. Para definir ideologías califica las acciones como “A este pensamiento hipócrita y conservador”, es sabido que el PAN representa ideología conservadora, y nos dice que no es lo más adecuado para actuar.
Una frase nominal con gran carga semántica es “grandeza espiritual”. “Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual,” qué podría significar políticamente, si la espiritualidad es mencionada principalmente por la religión, lo hace en el trabajo de construcción de su imagen positiva.
Utiliza frases para resultar muy emotivo en su discurso. “La pobreza en México es una amarga realidad, entristece, parte el alma y se encuentra por todos lados.” Se escucha conmovedor, tratando de hacer que el público se identifique con él y lo considere como una persona que en verdad se siente mal por la situación de pobreza en la que viven muchos mexicanos.
Andrés Manuel acepta que su discurso podría tener una interpretación no deseada, la gran carga semántica de sus selecciones léxicas podrían confundirse por ser conceptos manejados por la religión “Yo sé que este tema es muy polémico, pero creo que si no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema.” Hace creer que ha encontrado la respuesta y que tiene la capacidad para aplicar las medidas necesarias.
Otro concepto con gran carga semántica es la felicidad, la toma como el objetivo máximo de su estrategia. Es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, un estado de alegría y satisfacción.
“Quienes piensan que este tema no corresponde a la política, olvidan que la meta última de la política es lograr el amor, hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad.”
“Baste señalar que, desde 1776, en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, se propone como uno de sus objetivos fomentar la felicidad…”
“En el artículo primero de la Constitución francesa de 1793 se menciona que el fin de la sociedad es la felicidad común.”
“Asimismo, en nuestra Constitución de Apatzingán de 1814, se estableció el derecho del pueblo a la felicidad.”
“La felicidad profunda y verdadera no consiste en los placeres momentáneos y fugaces.”
Sabe que los términos se identifican en el ámbito religioso, por ello propone pensamientos de especialistas para justificar su discurso. “Hay también quienes sostienen que hablar de fortalecer los valores espirituales es inmiscuirse en el terreno de lo religioso. La respuesta sobre este asunto la da Alfonso Reyes, de manera magistral, en su Cartilla Moral. Dice que el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general. El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo. Se funda también en razones que pertenecen a este mundo.”

Para cerrar su discurso menciona lo que se debe hacer para alcanzar sus máximos ideales. Nos dice su objetivo para la sociedad mexicana. “El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad.” Sin embargo los conceptos que utiliza son muy indeterminados, nadie puede saber cómo alcanzar la felicidad para todos. Es un estado individual y no para todos representa las mismas acciones o el producto obtenido.


REFERENCIA:
López Obrador, Andrés Manuel (2012), “Fundamentos para una república amorosa”, La jornada, martes 6 de diciembre 2011, Consultado el sábado 7 de abril de 2012 en el sitio de internet [http://www.jornada.unam.mx/2011/12/06/politica/009a1pol]

No hay comentarios:

Publicar un comentario