Fundamentos de la República Amorosa, artículo escrito el 6 de diciembre de
2011
Escrito por el propio Andrés Manuel López Obrador para el periódico La
jornada. Este discurso es muy importante, ya que con sus propias palabras nos
explica las características de su nueva estrategia discursiva. La selección
léxica que utiliza tiene gran carga semántica. Utiliza conceptos no tratados
normalmente por un actor político. Construye la imagen de un tipo de profeta,
prácticamente un predicador. No dice una religión en concreto pero los términos
que usa pueden ser usados cotidianamente por cualquier líder religioso.
Con la selección léxica que implementa, trata de verse como un líder
positivo, prácticamente como un profeta. Rompiendo con todos los contrarios.
Haciendo creer que fuera de él sólo hay maldad, injusticia, corrupción, etc.
El amor es una de los conceptos con mayor carga semántica implementado en
su nuevo discurso. El amor es un sentimiento relacionado con el afecto y el
apego. Filosóficamente es una virtud que representa la bondad, compasión y
afecto del ser humano. Dentro del amor no hay rencor y posiblemente por ello lo
utiliza, para no ser identificado como un ser de odio. Alguien que predica el
amor no puede ser un peligro.
“…auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia,
al prójimo, a la naturaleza y a la patria.”
Una frase nominal a la que recurre es “código de valores”. Señalando que
eso lo que se necesita para vivir bien, el camino que lleva a la felicidad, que
guía por el camino del bien, para encontrar la felicidad. “Una persona sin
apego a una doctrina o a un código de valores, no necesariamente logra la
felicidad.” Para darle mayor importancia a lo que dice usa frases negativas que
resultarían como producto de no actuar como él dice “Inclusive, en algunos
casos, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole,
conduce a una vida vacía y deshumanizada”.
Un concepto también muy usado en su nuevo discurso es la honestidad. La
honestidad es una cualidad de calidad en un ser humano, básicamente usada para
personas que se conducen con autenticidad, actuar con la verdad y ser
congruente. Yo creo que usa el concepto para tomar una distancia de sus
adversarios. Para decir que la corrupción está del otro lado, que sólo él
piensa en aplicar este tipo de conceptos.
“La honestidad es la mayor riqueza de las naciones y, en nuestro país, este valor se ha venido degradando cada vez más. Aunque esto atañe a todos los sectores sociales, es, sin duda, la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder, lo que más ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes y riquezas de la colectividad.”
“…la honestidad es una virtud que aún poseemos y sólo es cosa de
revalorarla, de darle su lugar, de ponerla en el centro del debate público y de
aplicarla como principio básico para la regeneración nacional”.
“Elevar la honestidad a rango supremo nos traería muchos
beneficios…”.
“Por ello digo que la honestidad es una virtud que aún poseemos y
sólo es cosa de revalorarla”.
Para rematar en el no uso de la honestidad como principio rector utiliza
una metáfora para denominar el peligro que representa la corrupción. “con este
imperativo ético por delante se recuperarían recursos que hoy se van por el
caño de la corrupción y se destinarían al desarrollo y al bienestar del
pueblo.” La metáfora es el caño, le da mayor repugnancia pues el caño es un
lugar desagradable a donde van a dar todos los desperdicios.
Un concepto que también es usado por otros actores pero que le da una
aplicación muy enfática es la justicia. “La justicia. Todavía es vigente
la frase bíblica de Madero de que el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”.
Para realzar la imagen negativa de los gobiernos priistas dice que la justicia
“Es la demanda incumplida, pendiente, a pesar de la Revolución y de toda la
retórica de los gobiernos posteriores.”Esto lo dice porque el PRI gobernó
durante 70 años y el PAN 12 años y las condiciones de vida no han cambiado.
Recurre a la figura de Madero porque es considerado como un héroe nacional, y
no tiene vínculo con ningún tipo de gobierno negativo.
“En México la falta de justicia debe avergonzarnos más porque no
existe ninguna razón natural o geográfica que la justifique.”
Recurre a elementos académicos para sustentar sus argumentos “En el más
reciente reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de
Economía de la UNAM se sostiene que un salario mínimo hace 29 años alcanzaba
para comprar 51 kilos de tortilla, o 250 piezas de pan blanco, o 12 kilos de
frijol bayo; y ahora, sólo alcanza para adquirir cinco kilos de tortilla o 25
piezas de pan blanco o tres kilos de frijol.” La universidad es una de las
instituciones con mayor legitimidad y credibilidad, para ello ocupa los
resultados de sus investigaciones.
Una de sus estrategias es crear una imagen negativa de sus opositores y
gobiernos. Principalmente para tomar distancia de ellos, menciona las que cree
causas de la situación actual “Pero quizá lo que más revela la insensibilidad y
el desprecio por la gente, es la forma en que se enfrenta la crisis de
inseguridad y de violencia. El gobierno y las elites del poder son incapaces
de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y bienestar
originaron este estallido de odio y resentimiento. Y, como es obvio, menos les
importa atender las causas del problema. Se dicen creyentes, pero olvidan que
no es la violencia, sino el bien, lo que suprime el mal.” Menciona la
incapacidad de quienes dirigen el rumbo del país para ponerse en el lugar
contrario, es decir, si los otros son incapaces él si es capaz de resolver los
problemas.
Recurre a hechos actuales, a la situación difícil por la que pasa el país,
utiliza frases nominales que remarcan el mal desempeño del gobierno. “Por el
contrario, en una especie de enajenación autoritaria, pretenden
resolverlo con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con la
violencia, como si el fuego se pudiese apagar con fuego.” Usa metáforas para
simplificar que la acción del gobierno es equivocada, con una frase que todas
las personas conocen y que pueden aceptar como cierto “combatir fuego con
fuego”. Para definir ideologías califica las acciones como “A este pensamiento
hipócrita y conservador”, es sabido que el PAN representa ideología
conservadora, y nos dice que no es lo más adecuado para actuar.
Una frase nominal con gran carga semántica es “grandeza espiritual”.
“Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza
espiritual,” qué podría significar políticamente, si la espiritualidad es mencionada
principalmente por la religión, lo hace en el trabajo de construcción de su
imagen positiva.
Utiliza frases para resultar muy emotivo en su discurso. “La pobreza en
México es una amarga realidad, entristece, parte el alma y se encuentra por
todos lados.” Se escucha conmovedor, tratando de hacer que el público se
identifique con él y lo considere como una persona que en verdad se siente mal
por la situación de pobreza en la que viven muchos mexicanos.
Andrés Manuel acepta que su discurso podría tener una interpretación no
deseada, la gran carga semántica de sus selecciones léxicas podrían confundirse
por ser conceptos manejados por la religión “Yo sé que este tema es muy
polémico, pero creo que si no se pone en el centro de la discusión y del
debate, no iremos al fondo del problema.” Hace creer que ha encontrado la
respuesta y que tiene la capacidad para aplicar las medidas necesarias.
Otro concepto con gran carga semántica es la felicidad, la toma como el
objetivo máximo de su estrategia. Es un estado de ánimo que se produce en la
persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz
interior, un enfoque del medio positivo, un estado de alegría y satisfacción.
“Quienes piensan que este tema no corresponde a la política, olvidan que la
meta última de la política es lograr el amor, hacer el bien, porque en ello
está la verdadera felicidad.”
“Baste señalar que, desde 1776, en la Constitución de los Estados Unidos de
Norteamérica, se propone como uno de sus objetivos fomentar la felicidad…”
“En el artículo primero de la Constitución francesa de 1793 se menciona que
el fin de la sociedad es la felicidad común.”
“Asimismo, en nuestra Constitución de Apatzingán de 1814, se estableció el
derecho del pueblo a la felicidad.”
“La felicidad profunda y verdadera no consiste en los placeres
momentáneos y fugaces.”
Sabe que los términos se identifican en el ámbito religioso, por ello
propone pensamientos de especialistas para justificar su discurso. “Hay también
quienes sostienen que hablar de fortalecer los valores espirituales es
inmiscuirse en el terreno de lo religioso. La respuesta sobre este asunto la da
Alfonso Reyes, de manera magistral, en su Cartilla Moral. Dice que el bien no
sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general.
El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en
el cielo. Se funda también en razones que pertenecen a este mundo.”
Para cerrar su discurso menciona lo que se debe hacer para alcanzar sus máximos
ideales. Nos dice su objetivo para la sociedad mexicana. “El propósito no sólo
es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y
como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada
en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad.” Sin
embargo los conceptos que utiliza son muy indeterminados, nadie puede saber cómo
alcanzar la felicidad para todos. Es un estado individual y no para todos
representa las mismas acciones o el producto obtenido.
REFERENCIA:
López Obrador, Andrés Manuel (2012), “Fundamentos para una república amorosa”, La jornada, martes 6 de diciembre 2011, Consultado el sábado 7 de abril de 2012 en el sitio de internet [http://www.jornada.unam.mx/2011/12/06/politica/009a1pol]
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