Toma de protesta como candidato presidencial del Movimiento Ciudadano



Toma de protesta como candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, el día 12 de marzo de 2012.



Dentro de este discurso construye una dualidad, las diferentes posiciones que representa él y sus adversarios. Continúa el uso de los conceptos morales con gran carga semántica. Resaltando la importancia de la situación actual y las elecciones que están por venir.

En el comienzo de su discurso hace una separación, para construir la imagen que él representa, y para la que representan los “otros” los demás partidos que según él son lo mismo.

“…Los mexicanos vamos a elegir entre cuatro candidatos a la presidencia; pero en realidad, en esencia, habrá que definirse entre dos opciones, dos proyectos…”

Menciona que elegir a cualquier otro partido es desear estar en las mismas condiciones, pero elegirlo a él es un cambio verdadero. “No está de más subrayar que, más de lo mismo es aceptar tácitamente, que continúe la política económica que beneficia a un pequeño grupo a costa de la inseguridad, la pobreza y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.”

Para enfatizar su postura y hacer ver que votar por los otros es completamente igual, recurre al uso de anáforas, que son figuras retoricas que se repiten para exaltar características.

“Más de lo mismo es aceptar que continúe la violencia que se ha generado…”

“Más de lo mismo es darle el visto bueno a la corrupción política imperante en nuestro país.”

“Más de lo mismo es terminar de condenar a nuestros hijos y a nuestros nietos a un futuro miserable de penurias y temores…”

Recurre a pronombres indefinidos con un afán de realzar el trabajo que se debe hacer, a veces por parte de él y su grupo y a veces por parte de la población en general.


“…quienes participamos en las filas de las fuerzas progresistas de nuestro país…”

“…estamos obligados a emplearnos a fondo…”

“…dedicarnos de cuerpo y alma a convencer…”

“…sólo con un cambio verdadero podremos lograr el renacimiento de México.”

“Tenemos que hacer ver…”

“…no encontraremos la salida ni como pueblo ni como nación…”


Cuando dice lo que piensa realizar estando en el poder, también lo hace con un afán de incluir, de que sea menor la carga para él, de repartir responsabilidades.


“…que vamos a desterrar la corrupción…”

“…que vamos a limpiar de corrupción el gobierno…”

“…que sacaremos a México del estancamiento económico…”


Utiliza verbos conjugados en un futuro incierto. A manera de promesas parecen muy usuales para convencer a un público.


“…va a haber honestidad…”

“…se impulsará el crecimiento económico…”

“…sacaremos a México del estancamiento económico…”

“…se generarán empleos…”

“…se atenderá a los jóvenes…”

“…tendrán oportunidades de trabajo y de estudio…”

“…se protegerá el medio ambiente…”

“…que vamos a garantizar una vivienda digna a todos los mexicanos…”

En las siguientes líneas parece haber una contradicción, continua con el camino del nosotros incluyente pero después se separa y habla de él como individuo, se hace cargo de la responsabilidad de un poco de los alcances de su discurso. “Y sobre todo, debemos decir con firmeza, con seguridad, que vamos a lograr este cambio porque es la única manera, lo he pensado mucho, lo he analizado, la única manera de serenar al país, de que haya tranquilidad y de que haya seguridad pública, de que logremos entre todos un cambio verdadero, una transformación de la vida pública de México.”

Es recurrente en su estrategia remontarse a etapas históricas, para darle una mayor relevancia a su movimiento y sea considerado como la próxima coyuntura benéfica para México. “Recordemos que han habido tres grandes transformaciones en la historia de nuestro país: La Independencia, la Reforma, la Revolución, y nosotros sostenemos que, para sacar a México de la decadencia en que se encuentra, hace falta otra transformación que vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia, para salvar a nuestra patria.”
Nuevamente habla en plural y dice “Vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México (aplausos), ese es el objetivo superior de nuestro movimiento.” La frase nominal “la cuarta transformación” es una estrategia para maximizar la importancia de su movimiento y éste se considere como un gran hecho histórico.

En el objetivo de construir una imagen diferente a la que tenía anteriormente apunta “Hay que decir también que es sincero nuestro llamado a la reconciliación.” Principalmente con los sus adversarios. Para evidenciar su nueva actitud, de unión.

Busca que su discurso se relaciones con conceptos más positivos “Decir sin temor a equivocarnos, que nosotros no odiamos a nadie, que no queremos venganza, sino justicia, y que las lamentables circunstancias en que se encuentra nuestro país, lo más importante de todo es unirnos todos los mexicanos para salvar a México (aplausos) y esto es lo que ofrecemos.” Además de continuar con el nosotros incluyente. Qué pasaría si cambiamos ese nosotros por el yo individual. Quedaría más o menos así Decir sin temor a equivocarme, que no odio a nadie, que no quiero venganza, sino justicia, y que las lamentables circunstancias en que se encuentra nuestro país, lo más importante de todo es unirnos todos los mexicanos para salvar a México y esto es lo que ofrezco” ahí es donde se hace evidente la estrategia. Lo que busca es no escucharse autoritario, individualista. Ser una persona que incluye aun a quienes pudieron haber estado en su contra.

 Nuevamente usa los pronombres indefinidos para incluir, esta vez con un afán de invitar a trabajar a todos en su favor. “Vamos pues a cumplir nuestra tarea y a sumar voluntades a favor de esta causa que es de gran trascendencia. Hagamos nuestro trabajo, convencidos de que nos asiste la razón y con la seguridad de que nuestro pueblo, todos los ciudadanos de México, a pesar de la tentación, del dinero, del engaño y de la manipulación, sabrá nuestro pueblo estar a la altura de las circunstancias.” Implícitamente dice que los otros partidos intentaran seducir por medio de ofrecer tentaciones, de dar dinero, que trataran de engañar, y de manipular para estar con ellos.

 “tenemos todos que convencer y persuadir a los ciudadanos porque es lo que tenemos, el apoyo de ustedes, el apoyo de mujeres de hombres libres y conscientes como ustedes.”

 Ocupa términos con gran carga semántica para definir a las personas que componen su movimiento, “personas libres” para señalar que no están con él con condiciones, que es su decisión seguirlo. El término “consientes” lo utiliza para decir que sus simpatizantes son los que mejor conocen la realidad del país y están dispuestos a mejorarla.

 Considerando que no tiene el apoyo de los medios de comunicación dice “La campaña no se va a orientar única y exclusivamente a mensajes publicitarios porque no está en venta un producto, no se va a poner en el mercado una mercancía. Esto no es un asunto publicitario, mediático.” Utiliza la metáfora de la “mercancía” para decir que no se minimice su trabajo, que no se trata de vender algo, sino que construye la imagen de valor de su causa.

Termina su discurso recurriendo nuevamente a la figura histórica de Benito Juárez. Principalmente hace esto para demostrar la ideología conservadora y liberal que representaba Juárez y compararla con la situación actual. “Vamos hacia adelante y recordemos, que en momentos definitorios como este, cuando los conservadores no querían los cambios, ese gran presidente, el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez, sostuvo, pronosticó en momentos difíciles, aciagos, dijo que “el triunfo de la reacción era moralmente imposible”. “Tengamos esa convicción: El triunfo de la derecha, el triunfo de los conservadores hoy en día, es moralmente imposible” reforzar ideologías es un recurso muy utilizado y de esta manera Andrés Manuel se levanta como el nuevo Juárez, el nuevo defensor de la ideología liberal.



REFERENCIA:
Mejía, Genaro (redactor). (2012) “Discurso de AMLO en su toma de protesta como candidato presidencial del Movimiento Ciudadano”, Lunes 12 de Marzo de 2012 18:19. Consultado el sábado 7 de abril de 2012 en el sitio de internet [http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=9589&Itemid=26]



No hay comentarios:

Publicar un comentario