Resultado de la elección interna del PRD


Discurso del Martes 15 de noviembre de 2011. Para dar los resultados del proceso interno del PRD para elegir candidato para las elecciones presidenciales de 2012. 

En una conferencia de prensa conjunta con su competidor Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal. Andrés Manuel López Obrador recibió los resultados de las 6 mil encuestas que se aplicaron entre el 4 y el 11 de noviembre para elegir al representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las izquierdas, para las elecciones presidenciales.
En éste discurso Andrés Manuel reconoce a Marcelo Ebrard y llama a la reconciliación, cuida mucho su discurso, pues la contienda resultó bastante cerrada, trata de dar legitimidad la contienda y reconocer la participación del jefe de gobierno.
Inicia su discurso muy enfático en su agradecimiento. Al grado de usar anáforas para resaltar a todos aquellos que participaron en el desarrollo del proceso.
Agradezco a ustedes integrantes de los medios de comunicación”
agradezco a la doctora, Ana Cristina Covarrubias y a Luis Woldenberg de las empresas encuestadoras, Covarrubias y Asociados y Nodos, Investigación y Estrategia”
agradezco a los dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD, del PT y del Movimiento Ciudadano”
agradezco el apoyo de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, Morena” “agradezco con todo mi corazón a los ciudadanos que me han dado su confianza y apoyo”
Agradecer primero a los medios de comunicación, tal vez sea un síntoma de su nuevo discurso. Ya que con estos fue con quien más dificultades tuvo en las elecciones de 2006. Busca tener una imagen de alguien que no guarda rencor. Que parece que decidió hacer un borrón y cuenta nueva. Que no le conviene tener como enemigos a los medios de comunicación.
Un recurso importante en el discurso de Andrés Manuel es la ambigüedad, ya que en su discurso habla de millones de personas, cuando la encuesta se aplicó sólo a 6 mil ciudadanos “…el interés general, los anhelos de millones de mexicanos de que con la unidad de la izquierda, se facilite, sea posible la trasformación de la vida pública de México…” tal vez hable de los simpatizantes de las izquierdas. Sin embargo, están tratando el tema de las encuestas que se aplicaron.
Dentro de su discurso usa recursos literarios. Trata de dar una imagen de persona culta, que se dedica a leer, haciendo una cita de La odisea de Homero “Marcelo, como Ulises, el de la Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos para continuar la travesía o la mira puesta en los ideales de libertad, justicia y democracia”. Así es como reconoce la participación de Marcelo Ebrard, principalmente usa las metáforas de “cera en los oídos” como una señal de que pudo haber estado en desacuerdo, porque la contienda fue muy cerrada. Pero Ebrard no quiso perder la unidad de las izquierdas.
En su discurso también usa indeterminaciones que podrían considerarse como omisiones “…se trata de construir ahora sí un Estado social y democrático de derecho…” muy posiblemente se refiera que esta vez sí ganará las elecciones, pues no delimita si ya tuvo una oportunidad para construir un Estado de derecho.
 Ofrece su apoyo a Marcelo para que también se sienta cobijado “respaldaré a Marcelo Ebrard en la orientación política que el defina en el marco de la legalidad y de la democracia para seguir gobernando la ciudad de México” esto parece un acto de ambigüedad, no dice cómo lo hará, además su gestión está por terminar. También exalta la ciudad de México, posiblemente por ser gobernada por el PRD “esta gran ciudad, los mejores ciudadanos, mujeres y hombres honestos y comprometidos con el bienestar del pueblo, con el bienestar de todos los ciudadanos”, es interesante que use “los mejores ciudadanos”, debe ser porque fueron los que participaron en las encuestas, sin embargo, la futura elección es nacional, y no dice nada de los demás ciudadanos, aquí parece afirmar que los residentes del Distrito Federal hubieran tomado la mejor decisión al elegirlo.
 Nuevamente con el uso de anáforas, enfatiza lo que quiere lograr con su movimiento. Alcanzar una gran dimensión, incluyendo a personas de todos lados
“…convocar a todos los ciudadanos…”
“… todos los sectores productivos…”
“… de todas las clases sociales”
“… de todas las corrientes del pensamiento”
El énfasis se realiza para exaltar que nadie deba quedar fuera de su movimiento. Y que todos tienen cabida dentro de él. Que no discrimina ni excluye.
 Para terminar su discurso, recurre a los conceptos morales. Pertenecientes a su nueva selección léxica para seguir con su estrategia de crear una imagen positiva.
 “En suma amigas y amigos, aspiramos todos, mujeres, hombres libres, conscientes a vivir en una sociedad más justa, más humana y más igualitaria, vamos todos juntos sin odios ni rencores a construir una República amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual.”
 Ocupa ciertas frases nominales que resaltan en su final “hombres libres” se puede usar para demostrar que con otros partidos no hay libertad. “consientes” trata de decir que dentro de su movimiento están los ciudadanos que más conocen la realidad y están más comprometidos con el bienestar nacional. “sin odios ni rencores” es fundamental para mostrar que no hay ningún rencor en él, y que no representa ningún peligro estar de su lado.

REFERENCIA:
Redacción El Universal (2011), “Discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador”, El Universal, martes 15 de noviembre 2011, Consultado el sábado 7 de abril de 2012 en el sitio de internet [http://www.eluniversal.com.mx/notas/809008.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario