Andrés Manuel López Obrador


Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por el Movimiento Progresista para las elecciones de 2012. Es un político mexicano que pertenece a las filas del PRD, se desempeñó como presidente del mismo de 1996 a 1999. Fue jefe de gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2005. Participó en las elecciones para presidente del año 2006, donde perdió con Felipe Calderón Hinojosa, abanderado del Partido Acción Nacional.
Las elecciones del 2006 resultaron las más competidas en la historia de México, sin embargo un desplegado de anuncios televisivos ponían a Obrador como un peligro para México, como una persona intolerante, como alguien que provocaría una crisis en el país. Se le acusó de haber triplicado la deuda del Distrito Federal, de que aumentaría la inseguridad de llegar a ser presidente. Incluso se le comparó con el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Todo esto por haber llamado “Chachalaca” al presidente Fox en un mitin en el estado de Oaxaca.
La campaña de desacreditación tuvo grandes efectos en contra de López Obrador. Aunque les aventajaba muchos puntos a sus adversarios, éstos lograron remontar, principalmente Calderón Hinojosa. Y después de un proceso de elección muy cerrado y con muchas dudas, Luis Carlos Ugalde salía a decir el 2 de julio de 2006 que no se podía declarar un ganador con el conteo rápido, así que fue hasta el 6 de julio que el fallo del IFE determinó que el candidato con más votos era Felipe Calderón Hinojosa.
Obrador y grupos que lo apoyaban se declararon inconformes y decidieron no aceptar los resultados de la elección. Denunció irregularidades alegando un fraude electoral. Sin embargo la decisión no dio vuelta atrás. Después de una revisión parcial de los votos, alentada por López Obrador, se dio la victoria a Calderón Hinojosa declarándolo como presidente electo.
Los inconformes, entre ellos López Obrador, decidieron establecer un plantón de tres meses e instalaron un “campamento permanente”, impidiendo el paso en avenida reforma. Buscaba presionar a las autoridades y provocar un recuento de votos. Decisión muy criticada pues el mismo López Obrador se había erigido como un crítico de ese tipo de movimientos, que afectan la movilidad vehicular.
Al no reconocer el fallo del tribunal, Obrador llegó al punto máximo de sus ánimos acalorados, cuando dijo públicamente que los magistrados no querían transparentar la elección, que se estaban sometiendo a una clase privilegiada que tomó las instituciones y las mantiene secuestradas para su propio beneficio, y por lo que sería muy recordado ¡al diablo con sus instituciones! Situación que lo dejo en una muy mala posición.
Por ésta imagen que se construyó antes y después de las elecciones de 2006, Andrés Manuel, tuvo que cambiar su estrategia para las elecciones de 2012. Así dio inicio su nueva estrategia discursiva, una posición que causó gran revuelo en la clase política y en la sociedad en general. Dentro de este nuevo discurso, llama insistentemente a la reconciliación, e incluye conceptos morales. Dentro de sus discursos dice que no sólo hace falta tener recursos materiales. Llama a una renovación moral, a seguir el camino de la bondad, de la honestidad, de la justicia, pero sobre todo del amor.
Es por ello que a esta nueva estrategia le llama la “Republica Amorosa”. A continuación se realizará un análisis de cuatro discursos, donde podemos apreciar claramente su nueva forma de convencer a los votantes.

REFERENCIA:
Política real.mx (2011) “Biografía (perfil) de Andrés Manuel López Obrador”, 15 de agosto 2011 03:26 PM, Consultado el sábado 7 de abril de 2012 en el sitio de internet [http://politicareal.mx/2596/biografia-perfil-de-andres-manuel-lopez-obrador]

No hay comentarios:

Publicar un comentario